Rainer Ehlert

Al dar vuelta atrás a las páginas del álbum de su vida, el fotógrafo Rainer Ehlert nacido en 1953, en Mortsel, Bélgica y actualmente radicado en la ciudad de México recuerda cuando su padre le regaló su primera cámara, una Agfa Isoly, para rollos formato 120, de los que obtenía negativos de cuatro por cuatro centímetros.

Desde entonces hasta que por necesidades de su trabajo viajó por varios continentes del mundo, consideraba que la actividad desarrollada a través de una lente se definía como un pasatiempo. Curioso caso, tanto como de algunos otros fotógrafos desperdigados aquí, ahí y allá: en un inicio, pasar el tiempo gracias a un artefacto cuya misión es capturar instantes; capturando instantes matamos el tiempo.

Pero la historia no se iba a quedar en ese punto. Al tiempo le pasó lo que tenía que pasarle al fin y a cabo, ¿pasatiempo?, transcurrir y convertir el entretenimiento en ¿carrera?, término que remite a una nueva aparente contradicción: la carrera de detener instantes. Pero con una orientación bien definida, que llevó a este fotógrafo aparte de otros temas de la expresión humana, bellamente logrados a devenir paparazzi de la Naturaleza, cazador de imágenes ya no de la nobleza europea, ya sí de su majestad, el alacrán del desierto, sorprendido cavilando bajo su piedra; de la duquesa garza, levantando al vuelo sus blancos velos, del jet set de los insectos, en una reunión de pulgones sobre una verde rama...

Después de varias exposiciones en las ciudades de Puebla, Cholula, la ciudad de México y San Luis Potosí, además de participaciones en espacios de Internet, Rainer Ehlert continúa disparando por doquier sus ahora inseparables CANON, robándole tiempo a otras ocupaciones no para matarlo o pegarle el término ¿pasa?, sino para proyectar al mundo, desde México, imágenes de un universo a menudo desapercibido o ignorado principalmente por el egocentrismo urbano.

Desde una azotea, en un jardín, de banqueta a camellón, tras una cerca, desde su camioneta o a la orilla de la carretera, prácticamente en cualquier punto lo podemos encontrar, repite y repite ese peculiar click que une pasado y presente. Otra gran diferencia con los originales paparazzi, es que las fotografías de Rainer Ehlert no se inscriben, plasman o incorporan a árboles genealógicos de unas posibles familias o realezas futuras: forman parte del tronco común de los seres que compartimos la existencia, y en ocasiones resultan por aquello de la depredación del planeta un amargo y a la vez dulce recuerdo en vida de lo que hoy está y mañana quién sabe...

escrito por un buen Amigo

Carlos d'Arbel



Exposiciones Fotográficas
" AVES "

Casa de la Cultura, San Luis Potosí, S.L.P.

30 de Junio al 31 de Julio del 2001


" virtuell & visuell "

Exposición conjunta con Fotógrafos miembros del

NFAC Net Foto Art Club

en la Gallerie im Keller

Freizeitheim Linden, Hannover, Alemania

15 de Junio al 22 de Agosto del 2001


"Insectos, Bichos y otros Monstruos"

en la Casa de la Cultura

en San Luis Potosí, SLP, México

Agosto de 1999


"Cactáceas, sobrevivir en el Desierto"

en el Museo Nacional de la Máscara

en San Luis Potosí, San Luis Potosí, México

15 de Abril al 31 de mayo de 1999


"México a través de un Lente Alemán"

en el restaurante 1800 mil ochocientos

en Puebla, Puebla, México

27 de Abril a 6 de Junio de 1998


"México a través de un Lente Alemán"

en el restaurante Chalet Suizo

de la Zona Rosa, México, D.F.

en el mes de Marzo 1998


"México a través de un Lente Alemán"

en la Casa de la Cultura

en San Luis Potosí, SLP, México

17 de Enero al 31 de Enero de 1998


"México a través de un Lente Alemán"

durante el

V Magno Festival Palafoxiano de Puebla

24 de Octubre al 19 de Noviembre de 1997


"México a través de un Lente Alemán"

en Restaurante Bar La Lunita

Cholula, Puebla, México

13 de Septiembre a 12 de Octubre 1997